La pesca submarina

Se puede deducir, que nuestro antepasados ya realizaban algun tipo de inmersión en busca de comida, a raiz de los grandes montones de conchas que se han encontrado en el Báltico y en las costas de Portugal, varias de las cuales solo podían recogerse a algunos metros de profundidad. Más documentada está la práctica de esta pesca, que se practica desde hace siglos en el ámbito del Oceano Pacífico por ciertas razas polinesias donde se practicaba con largas y afiladas lanzas y unas 'gafas' construidas con conchas translucidas.

 

Pulpo en su guarida (Foto cortesia de Oscar Corcuera)Podemos definir la pesca submarina, tal y como se conoce hoy en día, como un deporte en el que, ayudado unicamente por tus propios medios y conocimiento del medio, y armado unicamente con un fusil submarino, capturas una pieza en su propio medio. ¿Qué significa esto exactamente?. Que no puedes valerte mas que de la apnea para descender, y podrás capturar piezas dependiendo de tu capacidad. Mucha gente cree que este deporte se realiza con botella, pero nada mas lejos de la realidad. Pescar ayudado por un equipo autonomo, equivale a cazar conejos dentro de una jaula.

Normativa

Perfecto camuflaje (Foto cortesia de Oscar Corcuera)Una vez claro que es un deporte que se realiza en apnea, hay otra serie de normas que se deben de respetar. En primer lugar hay que conseguir las licencias oportunas (luego hablaremos de ellas). En todo momento debemos señalizar nuestra posición con una boya de color rojo o anaranjado claramente visible. El tope de kilos que se puede pescar por persona y día es de 5 Kgs. Foto cortesia de Oscar CorcueraSe deberán respetar las tallas minimas y epocas de veda de las especies. La práctica de la pesca submarina recreativa no se podrá efectuar a menos de doscientos cincuenta metros de las zonas debidamente delimitadas para la práctica del baño o de cualquier otro deporte acuático. Cuando se practique en zonas donde se está ejerciendo labores legales de pesca profesional tendrán total preferencia en el ejercicio de la pesca en la zona estos últimos. Se realizará desde la salida del sol hasta su puesta. Tambien está prohibido usar aquellos instrumentos impulsados por medios eléctricos o por mezclas detonantes o explosivas y el empleo de artefactos hidrodeslizadores o vehículos especiales para el seguimiento de las especies y el uso de equipos autónomos o semiautónomos de buceo. Otra particularidad de la pesca deportiva en general es que no puedes vender tus capturar. El texto completo de la legislación para el País Vasco lo puedes encontrar en Boletin oficial del Pais Vasco de fecha jueves 26 de Noviembre de 1998- Núm.226 (Aptdo.5354).

Documentos necesarios

Foto cortesia de Oscar CorcueraPara la práctica de la pesca marítima recreativa submarina se requiere haber cumplido 16 años, disponer de un certificado médico deportivo oficial de aptitud para la práctica de este deporte y ser titular de un seguro de accidentes y de responsabilidad civil que cubra los daños que pudieran originar el titular de licencia durante el período de validez de la misma. ¿Cómo hacemos todo esto?. Bien...el seguro más economico que vas a poder encontrar es el de la Federeación Vasca de Actividades Subacuaticas, pero para poder darte de alta en el mismo debes pertenecer en primer lugar a un Club de actividades subacuaticas. Estos Clubs te tramitan el papeleo con la federación. Una vez socio de un club (normalmente se paga una cuota anual que incluye la licencia federativa), puedes ir por mediación de la federación a hacer un reconocimiento médico-deportivo que de fe de tu capacidad para la práctica de la pesca submarina. Con todo esto (licencia federativa y certificado médico), vas al Ministerio de Pesca del Gobierno Vasco y solicitas la licencia de pesca submarina que tiene validez de un año. Ya estás listo para ir a pescar.

Foto cortesia de Oscar CorcueraEste deporte tambien está considerado como el tipo de pesca más ecologica posible, y esto es así, porque al pez lo persigues en su medio y eres tu el que está en un medio hostil. La pesca siempre se realiza de un modo selectivo, por lo que a la hora del disparo, ya sabes el ejemplar al que vas a disparar, que será un ejemplar adulto y que no tendras que devolverlo al mar malherido. En la pesca con caña, por ejemplo, si capturas un pez de tamaño inferior al permitido, tienes que devolverlo al mar, pero debido a las heridas sufridas verá muy reducida su capacidad de supervivencia.