BUCEO BAJO HIELO

Como ya sabréis, este pasado fin de semana se ha organizado el primer curso de buceo bajo el hielo de Nervión sub. Esta que viene ahora es una pequeña crónica de lo acontecido.


Parte de la expedición Panticosa 2002A las 22:00 del viernes habíamos quedado para tomar rumbo hacia un nuevo mar....El pantano helado de Panticosa.1ª parada en la cervecera La Riza junto a Jonjos txiringuito.Y aun no hemos salido de Bilbo. Partimos hacia nuestro destino después de organizar los vehículos a las 22:45.El trafico es poco denso y la conducción cómodas  Sin embargo llegaremos a nuestro destino demasiado tarde como para que nos den de cenar así que volvemos a parar antes de llegar a Pamplona para meternos entre pecho y espalda una buena cena (uno de esos bocatas cutres que te dan en los restop de la autopista).Tras este súper tentempié seguimos nuestro camino que nos llevara hasta las horribles curvas de Yesa.
Control de alcoholemia de los picoletos....por suerte solo paran 2 de los 3 vehículos y nos dejan seguir tras comprobar que somos gente sana.


Nuestra llegada al hotel se produce a eso de las 03:30 aprox. Todos nos vamos a dormir como unos chicos responsables pues mañana hay que madrugar y la jornada será dura....todos, menos 3 elementos subversivos ( no daré nombres) que malgastaran sus horas de descanso haciendo putaditas a sus compañeros de viaje.


A las 08:30 un tío nos despierta aporreando la puerta. El hotel carece de línea telefónica interna así que este sistema es el único que garantiza que nos levantemos. Yo aun no le conocía y ya le odiaba. Y es que en los últimos tiempos no he hecho otra cosa que levantarme a base de porrazos o martillazos.....aunque luego resulto ser un compañero de buceo muy majo, al que simplemente le dijeron que nos despertara.
Tras un copioso desayuno a base de zumos, embutidos, tostadas, huevos friítos cereales, quesos...coño había de todo en el Buffet, nos afanamos en preparar todo para la 1ª inmersión.

Abriendo el hielo a base de motosierraVista de las cajas con el material necesarioComo podreis imaginaros la cantidad de equipo necesario para esta inmersión de especialidad no difiere mucho del habitual. Los que ya teníamos traje seco, de aquí en adelante los llamare piporros, solo tuvimos que agenciarnos unos gorros de látex y guantes gruesos para prevenir la perdida de calor. previamente a nuestro desplazamiento habíamos hecho algunas modificaciones en nuestros reguladores para prevenir su congelación y el consiguiente flujo. Ropa caliente para el interior del traje seco y guantes y gorros de lana secos para después de la inmersión completaban el equipo.


Un cubito p'al cubata de GorkaSubSin embargo, además de nuestro equipo personal tenemos que desplazar el equipo especifico para el curso: Compresor portátil, motosierra, herramienta, piolets y ganchos, palas para nieve, barras para señalizar, camping gas para calentar el caldito, agua... y unas verdes para no deshidratarse. El trabajo es, necesariamente, de equipo y todos colaboramos activamente. Hay que transportarlo todo al centro del lago. Acotar la zona, palear la nieve, señalizar, marcar......Últimas Instrucciones.Sin duda alguna el trabajo mas duro es el de realizar el agujero, un triangulo de unos 3m por lado y de unos 45 cm. de espesor. La motosierra a duras penas llega hasta el otro lado de la placa y el agua helada hace que el embrague se congele. Sacar los bloques tampoco será trabajo fácil. Los cubitos pueden pesar alrededor de 40 o 50 kilos y para izarlos usamos ganchos y piolets.... mas de tres horas de duro trabajo antes de entrar en el agua. Y por fin, y después de establecer las parejas, y de repasar las normas de comunicación y seguridad, se sumergen los 4 primeros valientes.


Nuevas sensaciones bajo el hieloPara este momento la expectación alrededor nuestro había ido creciendo poco a poco y mas de 30 personas se arremolinaban alrededor del perímetro de seguridad de nuestro agujero. Nos bombardean con todo tipo de preguntas como a que temperatura esta el agua, lo que se ve ahí abajo, o por las sensaciones que se experimentan.


Hay que sujetar la cordada con esmeroLos buceadores de superficie están pendientes de las cordadas de los buceadores en inmersión. Hay que estar atento y no dejar que la cordada se destense pero tampoco debemos tirar de ella pues impediremos a nuestro compañero avanzar. La cordada tiene una doble función: Es el camino de vuelta al agujero y el sistema de comunicación entre los buzos y superficie.
Tras algo mas de 20 minutos de inmersión aparecen los 2 primeros. SuperEdurne tiene frió y no es de extrañar pues es la única que lleva traje húmedo. Los piporros siguen aun unos minutos mas mientras en superficie espera un caldito caliente para recuperar fuerzas y temperatura.


Todo va según lo planeado y el segundo grupo se sumerge cambiándose ahora las tornas. Los buceadores de la primera tanda pasan a ser equipo de seguridad mientras los de seguridad se preparan para la inmersión. Y así hasta que todos cumplimos los objetivos marcados. Hemos aprovechado para sacar fotos y videos, tanto arriba como debajo de la placa de hielo.
La experiencia a sido para todos los gustos pero no hay tiempo para discutir. La hora de comer nos servirá para cambiar impresiones pero si no recogemos rápido nos cerraran el comedor.....

Galería fotográfica