Apnea

foca buceandoLa apnea es la suspensión voluntaria del acto de respirar. Es bien conocido que el hombre puede permanecer temporalmente sumergido sin respirar, alcanzando unos tiempos máximos que oscilan entre los 6 minutos de algunos pescadores de perlas y esponjas y los 7 minutos de los grandes campeones actuales (Pipin y Pelizari). Estos tiempos de record se ven disminuidos hasta los más "normales" 2 minutos del apneista deportivo de alto nivel. Una media normalita para pesca submarina en deportistas mas o menos veteranos puede andar por el minuto y medio. Estos tiempos contrastan con los de otros mamiferos como el delfín (7 minutos), el ornitorrinco (10 minutos), la foca (15 minutos), las ballenas (entre 40 y 60 minutos) y el campeón mundial; el cachalote (90 minutos) a profundidades de hasta 1.000 mts.

En cuanto tomamos aire, y metemos la cabeza debajo del agua, una serie de fenomenos empiezan a producirse en nuestro cuerpo. En primer lugar empieza a disminuir el número de pulsaciones, pudiendo pasar de 80 en superficie a 32 a los 60 mts. Este fenomeno se llama BRAQUICARDIA. Al mismo tiempo se observa una afluencia de sangre de los organos perifericos a la caja toracica, para evitar asi el grave riesgo de la presión negativa sobre la pleura, al reducirse el volumen de los pulmones por motivo de la presión hidrostatica. Este fenomeno se conoce como BLOOD SHIFT.Todos estos fenomenos son involuntarios. Suceden y nada podemos hacer por evitarlo. Hay otros fenomenos sin embargo que suceden y debemos saber como solucionarlos.

Oído antes de compensarEl principal problema de todo apneista , y en general de cualquiera que se sumerge, es el intenso dolor de oidos, consecuencia de la presión del agua sobre el tímpano.Esto tiene una solución muy facil que viene dada por la propia fisiologia del oído. El tímpano es una membrana que separa el oído extero del oído medio, para que este no se inunde al contacto con el agua. La caja del tímpano (oído medio), dada su comunicación con la cavidad nasofaringea, está llena de aire a presión atmosferica. La comunicación se realiza a través de la trompa de Eustaquio, por lo que es muy importante el buen funcionamiento de este elemento. Oído despues de compensarPara equilibrar estas dos presiones, no debemos esperar a tener dolor y nada mas iniciar el descenso debemos activar la apertura de la trompa con movimientos mandibulares, intentos de deglutir o usando la famosa maniobra de Valsalva. Esta maniobra consiste en abrir por la fuerza la trompa y se realiza pinzando la nariz con los dedos y soplar por la nariz, "inyectando" así aire a presion en el oído medio que equilibrará las presiones. Al ascender no es necesario ningun tipo de compensación, ya que el aire fluye pasivamente en el sentido contrario. De hecho esta totalmente contraindicado el uso de la Valsalva durante el ascenso.

Existen varias modalidades de apnea, con reglas particulares. Algunas de ellas son Apnea estática, apnea en peso constante, apnea en peso variable y la modalidad más espectacular y peligrosa de todas; Apnea en modalidad "no limits"..